jueves, 14 de abril de 2011

Mesa redonda.


Hola chicos!!


Ayer tuvo lugar una mesa redonda en ISEN para los alumnos de 1º de Grado en Educación Primaria.A mi personalmente (aunque creo que puedo hablar en nombre de casi todos mis compañeros)me gustó bastante,no pensaba que se me iban a pasar las tres horas tan rápidas ni que me interesasen tanto todos los temas que allí se trataron.


Para llevar a cabo esta mesa redonda contamos con la colaboración de Domingo Mendez (profesor de secundaria),MªPaz Prendes Espinosa (directora del grupo de investigación de tecnología educativa en la Universidad de Murcia) y Salomé Recío (profesora de Educación Infantil).


A continuación voy a hablar un poco de los puntos que destacaron cada uno de ellos:


Comenzó a hablar Salomé Recío.

Ésta es profesora de Ed.Infantil y una apasionada de las TIC como quedó demostrado en su intervención.Nos enseñó muchísimos recursos que ella utiliza y crea para dar sus clases,los cuales podemos consultar en su blog para aprender y que nos sirvan de ayuda en nuestra futura función de docentes.

Mostró imágenes de sus alumnos realizando estas actividades y me impresionó muchísimo lo que los niños pueden llegar a disfrutar y a impresionarse con las diversas actividades que se les muestra en la pizarra digital.


La actividad que más me gustó fue una en la que los niños para aprender las partes de la cara,se les escanea la cara a los propios alumnos y luego se les muestra en la pizarra digital junto a una columna de nombres de la parte de la cara y ellos mismos deben arrastras el nombre a la zona de la cara a la que éste pertenece.


En segundo lugar hizo su intervención Domingo Mendez:

Éste hizo un especal incapié en que el significado de alfabetización ha cambiado,ahora se podria entender como persona no alfabetizada a quien no sepa navegar por internet.

Cree que la escuela necesita tres cambios importantes.


  1. Contenidos (localización,organización y gestión).

  2. La metodología

  3. La evaluación (se evalúa por igual a todos los alumnos y esto no está bien porque cada alumno es diferente y se debe pasar de aprendo a aprendemos (cultura colaborativa))

Para ir finalizando su intervención nos mostró el cono del aprendizaje en el que se demostraba que con lo que menos aprenden los alumnos es con los libros de texto.También nos comentó que los alumnos 2.0 necesitan docentes 2.0.


Nos transmitió el siguiente mensaje: ``Tenéis la obligación de cambiar la escula.´´ en el cual estoy totalmente de acuerdo con él.


Y ya para finalizar nos dijo que no debemos olvidarnos de los prepulsores de la escuela nueva.


En tercer y último lugar intervino MªPaz Prendes Espinosa:


Ella nos lanzó una pregunta : ``¿Qué modelo de maestro queremos ser?´´ Nos explicó que nuestro futuro trabajo puede no ser rutinario y puede ser dinámico y cambiante pero eso está en nuestras manos,si nos acomodamos a seguir el temario de un libro sin complementarlo con otros recursos o si queremos hacer todo lo contrario y enseñarle a nuestros alumnos de una forma dinámica.Tenemos que entender los medios como un elemento del currículum ( en ésto hicieron los 3 especial incapié y lo recalcaron en todo momento.)


Nos explicó que las tecnologías ayudan a captar la atención de los alumnos y que éstas tienen una consecuencia que es que nos hace pensar de otra manera,las tecnologías tienen que estar a disposición del hombre y bajo ningun concepto esto debe ser al contrario y en la relación hombre-máquina muchas veces se pierde el perfil del que hay detrás.


Comentó que para que nuestra enseñanza sea eficaz evidentemente tiene que haber aprendizaje.


Hasta aquí mi reflexión sobre la mesa redonda del miércoles 13-40-2011.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario